domingo, 5 de junio de 2011

Los ricos, los bancos y la deuda pública

Este artículo escrito por Vincenç Navarro, catedrático de políticas públicas de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y publicado el día 2 de junio en el blog Dominio Público (del diario Público), es de lectura obligada. Tan interesante (y desafortunadamente real) que nadie debería pasar sin leerlo.


Habla de los impuestos directos que pagaban las rentas más altas históricamente, los impuestos que pagan ahora, la acción de los bancos, y los problemas que tienen los Estados, hoy en día, para cubrir sus necesidades de deuda pública obligados a pagar altos intereses.

La paradoja es terrible: los ricos y los bancos pagan ahora menos impuestos que hace años (haciéndose aún más ricos, ingresando menos dinero los Estados), y son precisamente los ricos y los bancos (bajo el eufemismo de "los mercados") los que prestan dinero a los Estados a un alto interés (que encima inflan con las agencias de rating que también controlan ellos) haciéndose todavía más ricos. Datos y hechos válidos para Estados Unidos, Europa, y por supuesto España.


Los ricos y la deuda pública



Gracias a mi amigo Guibuu.

.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El articulo es bastante interesante, pero es bastante utopico.
Una de las cosas que saben hacer los ricos es rodearse (pagando mucho) de los mejores expertos fiscales que existen, que son los que les aconsejan donde y como invertir para ganar dinero sin pagar impuestos.
En el caso que nos ocupa, el subir los impuestos (el tramo del impuesto de la renta a los ricos) supondria una ganancia minima para las arcas del estado, ya que la gran mayoria de ellos (por no decir la totalidad) no tienen nomina. Lo que hacen es recibir dividendos y beneficios de diversas sociedades y sicavs ubicados en paraisos fiscales (o en la propia España) de los que no tributan nada al estado.
Es mas cuando el gobierno ha intentado subir los impuestos sobre las sicavs estas han reaccionado diciendo que si lo hacen, migraran a otros mercados extranjeros por lo que el gobierno a tenido que recular.
Si dice muy pronto lo de subir impuestos a los ricos pero hacerlo efectivo con el mercado financiero de la actualidad es muy dificil, casi utopico