viernes, 27 de mayo de 2011

La burbuja inmobiliaria y la crisis españolas

El humorista gráfico español Aleix Saló, joven diseñador gráfico catalán, nacido en 1983, con amplia experiencia como viñetista, relata en un tono ácido y sarcástico, de manera sencilla y comprensible, los principales hechos acontecidos en España para que se produjera la burbuja inmobiliaria de los años previos a la crisis (aproximadamente durante unos diez años)  así como la principal causa (internacional, pero de efecto amplificado nacional) de la actual crisis económica.


Por si alguno aún no se había enterado, en este país durante muchos años, se construyó algo así como el doble de viviendas que el mercado realmente demandaba (lo han reconocido tanto gobierno como los promotores y constructores), y se fueron pidiendo créditos hipotecarios cada vez más elevados y a más años (hasta a 40 e incluso 50 años) para poder comprar una casa.


Aproximadamente, más de dos millones de parados lo son directamente de la construcción y de industria relacionada con la construcción (fabricación de materiales de construcción).

La Ley del Suelo nacional del año 1998 promovió la recalificación y liberalización de gran cantidad de suelo, como medida para aumentar la oferta de vivienda y que esta bajara de precio. No lo consiguió, todos sabemos hasta que punto siguieron subiendo los precios de vivienda y suelo: hasta más del doble en menos de diez años, mucho más que los sueldos.

No podía ser que los sueldos (de la gente normal, los "curritos") fueran considerablemente más bajos que en Alemania y mientras el precio de la vivienda se situara a precios como los de Alemania y a veces incluso algo más altos, como pasó en Madrid o Barcelona. En 2007 una nueva Ley del Suelo nacional, más restrictiva, menos especulativa y protectora del suelo no urbanizable, fue aprobada, pero llegó tarde.


De su trabajo Españistán, un cómic de crítica humorística, tenemos este corto de animación de lo más interesante: La Burbuja inmobiliaria.



Gracias a mi amigo Guibuu.




No hay comentarios: