viernes, 13 de mayo de 2011

Cinemagraphs, los gif elevados a arte

Descubro a través de Anexo M (y gracias a mi amigo Guibuu) este nuevo concepto de las cinemagraphs, que quizás podríamos traducir al castellano como cinefotos o cinemagrafías ... la cuestión es que técnicamente no es algo nuevo. No dejan de ser imágenes "gif" con movimiento. Y ese movimiento se debe a que hay varios fotogramas dentro de la misma imagen, que se suceden uno detrás del otro para dar la sensación de movimiento.


Lo nuevo es que, mientras que los "gif" solían ser fotos animadas graciosas, cómicas o simpáticas (a veces obscenas), las cinemagrafías son una forma de expresión artística, una exploración más de la fotografía, sin llegar a ser cine, sin llegar a ser una película.

La corriente cinemagraph nace de la fotógrafa neoyorquina Jamie Beck y su novio diseñador, licenciado en Bellas Artes, Kevin Berg. Ya se ha convertido en todo un fenómeno en internet.

Las  cinemagrafías cuidan el encuadre, el color, la luz, la escena ... y tienen una singularidad, un elemento de la foto estará en movimiento y destacará sobre el resto. Esto se consigue tomando varias fotografías de la misma escena, y editándolas después con un ordenador. La mayor parte de la foto será una imagen estática, y solo el elemento en movimiento será una superposición de varios fotogramas. El resultado es francamente elegante.

Se obtienen fotos muy bonitas y un tanto sorprendentes.





No hay comentarios: