jueves, 10 de marzo de 2011

El metrobús no existe

Es muy probable que ya lo hayais visto, yo desde luego me he quedado a cuadros cuando me he enterado de que el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría (del PP), respondía esta tarde en la Asamblea de Madrid, al diputado Modesto Nolla de la oposición (del PSOE) que el metrobús no existe. El diputado de la oposición recriminaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid que en los últimos años el precio del metrobús había subido excesivamente, y apenas suponía ahorro para los usuarios, a lo que el Consejero le respondió: "Yo lo primero que le quería preguntar es ¿Qué título utiliza usted para coger el transporte público? Yo creo que no lo coge nunca, porque el metrobús yo creo que no existe, y entonces, si usted tiene el título del metrobús, ¡pues nos vamos todos!"

El metrobús es el nombre que tiene el bono o billete de 10 viajes, válido tanto para metro como para autobús urbano, en la ciudad (perdón villa) de Madrid (vamos, lo que en otras ciudades se conoce como bonobús); existe desde 1998 y en 2009 se vendieron 23,4 millones de metrobuses (ref). Podeis ver la tarifa actual vigente aquí (9,30 euros desde el 1 de enero de 2011).


Me parece muy sorprendente y decepcionante que el responsable de la Administración competente (el Consejero de Transportes) diga que no existe tal título de viaje. Por cierto, ya que hablamos del metrobús, deberíamos preguntar por qué ha subido tanto [podeis ver en este cuadro elaborado por El País, las subidas del abono mensual, el billete de 10 viajes (metrobús) y el billete sencillo desde el año 2000, y la comparación entre el precio real y el precio que habría tenido si se hubiera aplicado una subida ajustada estrictamente al IPC].


Aquí teneis el vídeo en el que podeis ver el momento en el que dicho Consejero dice lo que dice (y lo peor es que encima le aplauden).




En fin, un error, o un lapsus linguae, lo puede cometer cualquiera, pero oyéndole hablar tan seguro, tan tranquilo, tan decidido y tan alardeante ...

Más allá de la anécdota, desafortunadamente, esta forma de discutir de los políticos españoles (de un partido y del otro) con chascarrillos, sarcasmos, sornas, ironías o reproches es demasiado habitual; ¿tan difícil es hablar y discutir los temas que nos afectan a todos los ciudadanos con tranquilidad?





1 comentario:

Guibuu dijo...

Joooooooooooooooder, y encima le aplauden los mongolos de su bancada. Seguro que ni están escuchando lo que dice, y simplemente con el tono saben cuándo el de los nuestros suelta el sarcasmo que hay que reforzar aplaudiendo.

Estoy totalmente de acuerdo con tus dos últimos párrafos. Menudo nivel de mierda de políticos que tenemos...