sábado, 16 de octubre de 2010

Oyakodon

Hace ya algunas semanas que organizamos una comida entre varios amigos en la acogedora casa de Guibuu, allí estuvimos Zapico, Jss, Brunelegqui, y claro Guibuu y Yo mismo. Ya puestos decidimos preparar un platillo un poco diferente, oyakodon, un plato japonés sencillo, pero muy rico, de arroz y pollo, más concretamente oyakodon de pollo y huevo en salsa donburi. Oyakodon es un tipo de donburi, esto es, un plato de arroz acompañado de algo más (pollo, ternera, etc) con una salsa que recibe el mismo nombre (por cierto, donburi es el nombre que recibe el cuenco o bol de porcelana japonés en el que se acostumbra a servir el plato). Oyakodon además significa padre e hijo, porque se mezclan en el mismo plato diferentes ingredientes de la misma procedencia, en este caso, pechuga de pollo y huevos. Zapico estuvo conmigo cocinando.


Un apunte, la salsa donburi es dulce, pero a gusto de cada cual podeis personalizarla un poquillo para que no lo sea tanto si así lo preferís. También tengo que decir que no pude hacer una salsa donburi original, y tuve que "españolizarla" un poco, pero queda bastante parecido, ahora os cuento.


Estos son los ingredientes (para cuatro o cinco personas, si sois menos conservad las proporciones):


Arroz redondo [poned a hervir unos 4 ó 5 vasos de arroz, con unos 9 ó 10 vasos de agua, (proporción 1 a 2) y una cucharilla pequeña de sal, es importante lavar el arroz con agua fría unas cuantas veces, antes de ponerlo a cocer, para retirarle el almidón (los japoneses lo harían unas 8 veces, aunque nosotros no lo hicimos tantas)].

Salsa donburi:
Vino blanco dulce, medio vaso o casi uno (lo ideal sería licor mirin, una clase de licor de arroz con poco alcohol) [se echa el primero en una sartén alta para que se evapore un poquillo el alcohol a fuego medio].
Caldo de pescado, unos dos vasos (lo ideal sería caldo dashi, un caldo de alga kombu y bonito).
Azúcar, dos o tres cucharas soperas.
Salsa de Soja, tres cucharas soperas [se añade en último lugar, y podeis rectificar el sabor según el tipo de salsa de soja que utiliceis, las hay un poco más saladas y otras menos, pero recordad, la salsa debe quedar un poco dulce].

Pechugas de pollo, unas 4 ó 5 (1 por persona más o menos) troceadas en piezas que se coman de un bocado [se añaden a la salsa donburi cuando esta hierve, y a fuego fuerte].
Cebolletas, unas dos, según el tamaño, sin el tallo verde, troceadas en juliana [aqui hay dos alternativas, o bien añadir la cebolleta un poco después del pollo, cuando casi esté medio hecho, o bien añadirla a la vez que se pone el pollo, si no os gusta la cebolleta poco hecha, bajamos a fuego medio].
Huevos, unos 4 ó 5 [se añaden ligeramente batidos casi al final, cuando estemos a punto de apagar el fuego, removemos un poco, quedará un poco hilado con la salsa, el pollo y la cebolleta].


Se pone el arroz blanco en un cuenco o plato hondo, se añade el pollo con la cebolleta, el huevo y la salsa por encima y para terminar el tallo verde de la cebolleta (cortado en aros) se añade crudo por encima.

Rico, rico. ¡Buen provecho!






No hay comentarios: