viernes, 15 de octubre de 2010

FEZ

Hace ya tiempo que mi amigo Guibuu me dió a conocer este interesante videojuego de aspecto retro, originalísima propuesta independiente, joya rara en el mundillo, que es probable sea lanzado, por fín (después de varios años de desarrollo), en Xbox Live Arcade en 2011. Su desarrollador es el pequeño estudio canadiense Polytron Corporation, integrado sólamente por tres personas.



FEZ es el título de un videojuego protagonizado por Gómez, un pixelado y cabezón personajillo bidimensional que se mueve por un mundo tridimensional de píxeles, música y efectos de sonido ochenteros (al más puro estilo Z80), tremendamente nostálgicos y mágicos. En el juego Gómez avanzará en dos direcciones posibles (2D), derecha-izquierda y arriba-abajo, como en los plataformas de la época dorada del videojuego de 8 y 16 bit, sin embargo la tercera dimensión está siempre presente, y el jugador tendrá que estar atento para girar el escenario sobre un plano horizontal a izquierdas o a derechas para abrir nuevos caminos a priori ocultos. A la natural habilidad requerida por cualquier plataformas se añade la necesaria destreza mental para girar el escenario como mejor convenga para seguir avanzando o llegar hasta ese lugar aparentemente inaccesible.



Por cierto, el juego se llama Fez como la población marroquí y Gómez lleva un sombrero tradicional marroquí,  un tarbush de color rojo, antiguamente sólo confeccionados en esa ciudad (de ahí que se les conociera también por gorros de Fez). Lo que no me cuadra demasiado es que el protagonisma se llame Gómez, apellido muy castellano, y más bien poco musulmán ... en fin.



En 2007 pudimos disfrutar del gran Super Paper Mario en Nintendo Wii con una dinámica parecida a la de FEZ: la mayoría del juego se desarrollaba en 2D pero en momentos puntuales recurríamos a las 3D para descubrir un camino oculto a primera vista. (¿Quién se inspiraría en quién?).




En 2008 de nuevo otro juego muy original (y bastante complicado) jugaría con las tres dimensiones, la perspectiva y el punto de vista del observador-jugador para abrir caminos e ir completando pantallas (girando en horizontal y también en vertical el escenario): Echochrome de Sony PSP.





Lo mejor es que veais FEZ en movimiento en este vídeo de una prueba jugable.







No hay comentarios: