miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pagar más por seguir usando internet

Hace unos días os hablé de la neutralidad de la red, relacionado con esto quiero comentar cuatro cosas sobre la noticia que leía ayer sobre la opinión que tienen al respecto ciertas compañías proveedoras de acceso a internet (como Telefónica movistar, Orange, Vodafone u otras, y no sólo en España). Según estas, la red se satura debido al uso excesivo de algunos pocos usuarios que hacen un uso intensivo (muchas descargas, vídeo en "streaming", blogueros, etc.) de la tarifa plana sin límite de descarga, por lo que proponen diferentes tarifas  (diferentes calidades) según el uso que se vaya a hacer de internet (para navegar o para descargar), "ya que el servicio no debe tener el mismo coste para todos, y quien quiera hacer un mayor uso que lo pague" (ahora mismo se refieren a las redes móviles, pero podrían pretender hacer esto también en las redes fijas).





Las cuatro cosas que quiero decir como cliente/usuario son estas:

Ahora mismo ya hay diferentes tarifas según el uso que hagamos de internet, desde una conexión de ADSL de 1Mb (la más económica, para gente que no usa mucho internet), hasta los 20, 30 o incluso 50 Mb por cable (las tarifas más caras, para gente que usa mucho internet). [Dudo bastante que un usuario intensivo de internet se conforme con una conexión de sólo 1 Mb].

En todo servicio, es cierto que no todo el mundo hace siempre el mismo uso, pero el resultado es que se compensa "lo que navegan de más unos", con "lo que navegan de menos otros". Un ejemplo: los seguros (de cualquier tipo, no sólo de coche, sino hogar, accidente, robo, sanitario, etc.) todos los asegurados pagan puntualmente el importe de su seguro, pero no todos los asegurados tienen incidencias que la compañía tenga que afrontar, ni hacen el mismo uso de las coberturas del seguro; el negocio de la aseguradora se basa en compensar los gastos que le causan unos pocos clientes a los que debe indemnizar o prestar servicio, con lo que les ha cobrado de poliza a todos (y aún así sigue teniendo pingües beneficios). [¿Tienen problemas "para llegar a fin de mes" las compañías de telecomunicaciones?]

Con lo que dicen, parece bastante claro que quieren crear nuevas tarifas más caras (para los que hagan más uso de internet). Bien, esto puede parecer hasta cierto punto comprensible, pero a mí me gustaría saber si a los que hacen menos uso les van a bajar la tarifa, por ejemplo a 6 ó 9 euros al mes (me viene ahora a la mente mi padre, que si bien tiene contratado ADSL en su casa, navega muy poquito y no se descarga nada; yo diría que usuarios así pagan de más). [Dudo que las compañías optaran por bajar las tarifas más económicas].

Siempre argumentan que la red se satura, que esto les obliga a hacer nuevas inversiones de mejora de la misma y que eso tiene un coste muy alto. Bien, no lo discuto, pero no veo que eso no sea viable, en Japón la velocidad de conexión a internet es mayor que en España y además el coste del servicio es más bajo (nos lo cuenta gente que vive en Japón). [¿Las empresas de telecomunicaciones en España no pueden hacerlo?]






No hay comentarios: