miércoles, 15 de septiembre de 2010

Casa en Mallorca, Álvaro Siza

El Arquitecto portugués Álvaro Siza Vieria (podeis visitar su web aquí), quizás el más destacado de su país, con permiso de Eduardo Souto de Moura (que fuera discípulo suyo) construyó (entre 2004 y 2007) esta elegante casa unifamiliar aislada junto al mar, en la península de Formentor, en Mallorca. Su imponente presencia escultórica de volúmenes fragmentados, blancos, puristas, de líneas rectas,  no deja a uno indiferente.



La vivienda se sitúa en una parcela de fuerte pendiente, de 3.587 m2, rodeada por pinos, al borde de un acantilado, con espectaculares vistas al mar. Se accede desde arriba, por el noroeste, a cota 26 m sobre el nivel del mar.




La casa tiene una superficie construída de 560 m2, tres plantas (sótano y dos habitables) y se organiza en tres bloques relacionados por pasillos-viaductos. Es curioso que, intencionadamente, al salón se le niegan las vistas al mar, abriéndose reservadamente a un pequeño e íntimo patio, siendo todas las demás estancias las que tienen visuales abiertas hacia el mar. El pequeño bloque norte, junto al acceso, es la vivienda del servicio.












Un último detalle para acabar: la poligonal línea zigzagueante de la cornisa de la cubierta plana ajardinada enamora a la vista. Como no, los maestros no descuidan ni el más pequeño de los detalles, y mucho menos las cubiertas, desafortunadamente demasiado olvidadas en la arquitectura convencional de nuestras ciudades.







[Las fotografías son de Fernando Guerra y Sergio Guerra, FG+SG].




No hay comentarios: