miércoles, 9 de junio de 2010

No compramos energía eléctrica a Francia

Hoy, una vez más, he tenido que ver como ciertos periodistas de algunos medios de comunicación (y más concretamente de televisión) afirman que apostar por las energías renovables hará que suba nuestra factura de la electricidad y que además es una insensatez hacerlo y luego comprar a Francia energía eléctrica generada en centrales nucleares. Parece que estos periodistas no son muy partidarios de las renovables y sí lo son de la energía nuclear  (oyéndeles hablar eso es lo que parece). Yo no voy a entrar en este artículo en la discusión entre las diferentes fuentes de generación. Sobre la energía nuclear en España ya hablé en su día.

De lo que sí quiero hablar es de la veracidad y corrección de los datos: para bien o para mal, la mayor parte de la gente se cree a pies juntillas lo que ve y escucha en la televisión (o en otros medios de comunicación), es por esto que el trabajo de un periodista implica la gran responsabilidad de comprobar la veracidad y actualidad de los datos que expone a la ciudadanía. Sinceramente me parece muy mal que un periodista realice ciertas afirmaciones que no concuerdan con la realidad (y no digo que lo haga intencionadamente, lo más probable es que no esté al día y no conozca los últimos datos). Es por eso que un periodista (y en general cualquier persona) deba saber bien de que habla, o al menos se tome la molestia de informarse y documentarse (y sobre todo, lo haga directamente de las fuentes originales de dicho dato o información). [No se malinterpreten mis palabras, no critico a todos los periodistas, sólo a algunos que lamentablemente enturbian el buen hacer de la profesión.]

A día de hoy, no es cierto que España compre energía eléctrica a Francia.

Desde el año 2005, el balance energético final, entre la generación y el consumo, lanza un saldo neto exportador, es decir, en España se genera más energía eléctrica de la que se consume. Esto es debido, principalmente, al aumento de la generación gracias al crecimiento de las renovables, pero también por el descenso de la demanda (es decir, del consumo). En 2005, aproximadamente el 1% de la energía eléctrica que se generaba en España se exportaba; en 2009 era entorno a un 4% y en lo que llevamos del año 2010 entorno al 3% (está subiendo ligeramente la demanda).

El sistema eléctrico español no es independiente, está interconectado con el sistema eléctrico de Marruecos, Portugal, Andorra y Francia. Dependiendo de la cantidad de energía eléctrica que se genera, o de la demanda, para evitar problemas de suministro o sobrecargas de la red por sobreproducción, se está transfiriendo energía eléctrica permanentemente entre las redes. Por ejemplo, si en España tenemos un exceso de producción de energía eólica por la noche, pasamos energía eléctrica sobrante a alguno de los países con los que estamos conectados; si después por el día aumenta el consumo de electricidad en España y no tenemos capacidad de generación suficiente en ese momento, alguno de nuestros vecinos nos pasarán energía. Al final todos estos entercambios se contabilizan en un balance neto (es decir, el resultado entre las importaciones y la exportaciones) de intercambios internacionales, que además se puede ver por países.


Normalmente España suele vender electricidad a Marruecos, Andorra y Portugal (a quién también compra si es preciso) y comprársela a Francia. Sin embargo, desde noviembre de 2009 (y hasta los últimos datos publicados por REE, Red Eléctrica de España, de abril de 2010) llevamos 6 meses consecutivos vendiendo energía eléctrica a Francia, fundamentalmente por el excelente comportamiento de la energía eólica durante estos meses, (en abril, casi el 15% de la energía que se genera es eólica) que está generando un exceso de producción (sí, no sólo no le estamos comprando energía eléctrica "nuclear" a Francia, sino que le estamos vendiendo energía eléctrica "eólica").  Podeis consultar los boletines mensuales de REE, donde aparecen estos datos y otros muchos, aquí. Arriba teneis la gráfica con estos datos entre abril de 2009 y abril de 2010, que aparece en la página 12 del boletín de abril (que os podeis descargar en pdf del enlace anterior).





No hay comentarios: