jueves, 10 de junio de 2010

iPad, lo he probado

Antes de nada debo decir que cuando se presentó este nuevo producto de Apple no me llamó demasiado la atención. Sin embargo, ayer tuve la ocasión de "trastear" durante un buen rato, con total libertad, con un iPad. Tengo que decir que entiendo porqué se han vendido ya más de 2 millones de unidades en todo el mundo (y eso que lleva sólo dos meses en venta, en algunos países incluso menos).


Lo primero que destacaría, como es habitual en Apple, (salvo alguna insólita excepción) es su impecable diseño y su excelente calidad de acabado: el chasis de aluminio satinado y el frontal de vidrio negro.  Minimalista al máximo, apenas se ven tres botoncitos negros en los bordes laterales (que ni siquiera tienen iconos para saber cuál es su función). Incorpora un pequeño altavoz en un lateral y un micrófono. Es muy fino (1,34 cm de grosor) y pesa poco (por ahí había oído que pesaba bastante, a mí no me lo ha parecido, son 680 g). Ya casi da igual el resto, sólo con verlo te enamora.



La pantalla se ve bien, es bastante grande (9,7"), tiene buena resolución (aunque anacrónica, 1024x768), buen brillo y color, y muy buen ángulo de visualización (es una pantalla LCD multitáctil, con tegnología IPS y retroiluminación LED). Sin embargo le encuentro una pequeña pega, refleja un poco, así que si hay mucha luz, hay que tener cuidado para que no sea muy molesto. Por lo que dice Apple ni la pantalla ni el procesador consumen mucho, por lo que el iPad tiene una autonomía bastante buena (de hasta 10 horas), habría que comprobaro. El procesador es un Apple A4, de 1 GHz, e integra tanto las funciones de procesador principal como de procesador gráfico; puede reproducir vídeo en alta definición 720p.




El manejo es bastante fácil e intuitivo, simplemente hay que tocar con el dedo y empezar a enredar. Hacer "scroll" o "zoom" (para hacer zoom se necesitan dos dedos) es muy fácil. El teclado en pantalla tiene un tamaño razonable y se ve bien. Se puede utilizar tanto en vertical como en horizontal, a gusto de cada cual.



Estuve navegando un poco por internet con el "aparatito", me gustó bastante. Creo que el iPad es un dispositivo para ver contenidos pero no para crearlos; me explico: para leer diarios, ver páginas web, leer artículos de blogs, revisar mails, ver fotos y ver vídeos de youtube cómodamente tirado en el sofá, está muy bien, sin embargo, aunque el teclado no es pequeño, no es demasiado cómodo de utilizar, así que no lo veo práctico para escribir mucho (por ejemplo para contestar muchos mails, escribir una carta, o redactar los artículos del blog), para eso es más funcional un ordenador "completo". Es cierto que se puede adquirir un teclado "real" aparte, pero entonces pierde "gracia" el aparato.


Otra utilidad muy importante del iPad es leer libros electrónicos, no lo pude probar (nadie había comprado ningún libro en el iPad que probé), pero tiene que ser muy cómodo también para esto, aunque no esté pensado específicamente para ello.


También lo probé con un videojuego de coches. Me pareció que tenía bastante potencia gráfica, aunque no me convenció el sistema de control (hay que inclinar el iPad hacia un lado o hacia otro), no me resultó muy jugable (creo que me salí en casi todas las curvas) pero es posible que después de un tiempo de adaptación se le pille el tranquillo al manejo (por el momento me quedo con mi PSP con cursor y botones). De todos modos puede que ciertos tipos de juegos aprovechen mejor este dispositivo.


Después de probarlo, y viendo para que está pensado, creo que debería tener una webcam (micrófono ya tiene) para poder tener videoconferencia (por ejemplo con skype o messenger) sentado cómodamente en el sofá (está pensado fundamentalmente para internet, negar la videoconferencia o el chat con vídeo no es comprensible). También debería tener una ranura para tarjetas de memoria, no sólo para pasar fotos directamente al iPad sin cables ni accesorios, sino para poder ampliar la capacidad de almacenamiento en caso de que llenemos los gigas que trae el aparato (además cada día las tarjetas son más baratas y tienen más capacidad). Hay gente que le echa en falta más cosas, yo creo que es para lo que es y pienso que no se le puede pedir que tenga todo lo que tiene un ordenador completo. En cambio sí le encuentro otra pega bastante importante: no es barato. El menos costoso (Wi-Fi, 16 GB) cuesta 479 euros, el más caro (Wi-Fi + 3G, 64 GB) cuesta 779 euros), podeis ver todos los precios aquí.

Conclusión: es una monada de juguetito tecnológico, pero es caro. Si costara unos 100 euros menos y tuviera esas dos cosas que se le echan en falta, sería una compra indiscutible.





1 comentario:

dexter_one dijo...

Muy buen review el que has realizado. En efecto es un "juguetito caro" y por el momento no le encuentro funcionalidad del todo... Yo publique un articulo similar al tuyo. Si lo deseas puedes revisarlo en: http://dexter-one.net/reviews-y-opiniones/hablemos-un-poco-de-los-dispositivos-de-apple/

Saludos!