jueves, 29 de abril de 2010

Monte Saint-Michel

Mont Saint-Michel es una comuna (municipio) francesa  en el departamento (provincia) de La Mancha, en la Baja Normandía. El germen originario del pueblo es el islote rocoso (de 960 m de perímetro) y promontorio de 92 m de alto. El islote se encuentra en el estuario del río Couesnon, bañado por las frías aguas del Atlántico. Cuando la marea baja se manifiesta el arenal que rodea al islote y se puede acceder a pie, pero cuando la marea sube, el  agua lo  rodea completamente no pudiendo accederse más que en barco (al menos antiguamente). Esta característica natural le valió ser considerado un lugar idóneo para asentar una fortaleza. La carretera que actualmente llega hasta el pie del monte se construyó en 1880 (sin embargo está favoreciendo que se acumule más arena alrededor del islote y se está estudiando sustituirla por un puente que no obstaculice las corrientes de la bahía).








En lo alto del promontorio se alza una magnífica abadía gótica finalizada en el siglo XIII. En lo alto de la torre de la iglesia se eleva hasta los 170 m una estatua del arcángel San Miguel. Los orígenes de la actual abadía, se remontan probablemente al siglo VIII, si bien se sabe que este islote fue ya lugar de culto para los pueblos druidas prerrománicos.  Desde 1979 es patrimonio de la humanidad de la UNESCO (referencia 1), (referencia 2).






Quizás lo más destacado sea el buen estado de conservación no sólo de la iglesia y de la abadía, sino de las casas que surgieron en torno a esta y formaron el antiguo pueblo. Es un reducto de arquitectura medieval casi inalterado, que parece haber viajado en el tiempo hasta nuestros días.


















Mont Saint-Michel, Mike Oldfield, Voyager (1997)




.


1 comentario:

Brunelegqui dijo...

¡Llevo queriendo visitarlo desde que Mike Oldfield le dedicó un magnífico tema en su disco Voyager y me regalaron un puzzle 3d que aún conservo sobre el mueble de mi habitación!