lunes, 19 de abril de 2010

KIA ceed

Aunque en España no hace tantos años que se venden coches de la marca surcoreana KIA (desde mediados de los años 90 aproximadamente) es una empresa industrial fundada en 1944 que empezó a fabricar automóviles en los años 50. En los años 80 fabricó turismos para otras marcas (Ford y Mazda). En 1998 fue comprada por otra empresa surcoreana fabricante de automóviles, Hyundai (referencia).

Hace unos días he podido conocer el nuevo KIA Ceed (modelo 2010) y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. He corroborado así lo que ya había leído en diferentes publicaciones que hablaban bastante bien del coche. No me esperaba tanta calidad a ese precio ni en esta marca. Y es que KIA no es una marca muy popular en España, donde estamos muy acostumbrados a nuestras marcas europeas (Renault, Citroen, Peugeot, Fiat, Seat, Opel, Volkswagen, ... y Ford, aunque sea americana).


El Ceed es un coche compacto, de 5 puertas, de 4,26 m de longitud (es decir, compite con el Ford Focus, el Renault Megane, el Opel Astra, el Volkswagen Golf ...). Mide 1,79 m de ancho y 1,48 m de alto, el maletero tiene una capacidad de 340 l. Se fabrica en Eslovaquia. El interior es espacioso (incluso detrás) y los asientos son cómodos. Lo que más que sorprendió fue el acabado interior: la verdad es que da sensación de mucha calidad, los plásticos tienen buen aspecto (el salpicadero está acolchado) y las piezas están bien ajustadas y rematadas.



Probablemente la versión más recomendable sea el motor diésel 1.6 CRDi 115 CV , 255 Nm de par (diésel de inyección directa por conducto común) y el acabado Active Eco-Dynamics. El acabado Active incluye un equipamiento muy completo (con airbags frontales, laterales y de cortina, climatizador bizona, regulador de velocidad, control de estabilidad, llantas de aleación de 16", faros antiniebla, mandos al volante, radio CD mp3, bluetooth, además de todo lo habitual ...). La versión eco-dynamics además consume menos que una versión normal, entre otras cosas (por ejemplo sistema de regeneración de la energía de frenado) porque incorpora un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, la verdad es que funciona muy bien, es rápido y  no es brusco. Tiene un consumo mixto de 4,4 l/100Km, lo que es bastante poco (aunque un Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 CV Bluemotion Tech consume 4,1 l/100Km y un Seat León 1.6 TDI 105 CV Ecomotive consume 3,8 l/100Km). El motor no hace mucho ruido (y tampoco se notan muchas vibraciones en el interior), responde bien, es suave y progresivo.




El comportamiento del coche es muy bueno, la suspensión no es dura, los baches se notan poco, pero sin embargo el coche pisa muy firme y se balancea poco, de nuevo se tiene una buena sensación de seguridad y estabilidad. Puede ser cuestión de gustos, pero la dirección asistida es quizás demasiado suave (aunque yo también la noto muy suave en varios Renault). Y en cuanto a seguridad en caso de accidente, tiene 5 estrellas EuroNCAP


Y el precio también me sorprendió, el modelo descrito cuesta poco más de 17.000 euros (con descuento del fabricante incluído, pero sin incluir el Plan 2000E) esto es, por ejemplo, lo que cuesta un Clio, pero siendo un coche más grande, y  cuesta menos que un Megane, un Astra  o un Focus y bastante menos que un Golf (unos 4000 euros menos, aunque el tacto y agrado de conducción de un Golf sigue siendo estupendo). Tiene calidad para no avergonzarse al ser comparado con ningún modelo de las marcas generalistas a las que estamos acostumbrados. También hay una versión ranchera (Ceed SportyWagon), algo más cara (unos 1000 euros más), y una versión de tres puertas, con aspecto exterior ligeramente diferente (Pro Ceed) algo más barata (no llega a 16.000 euros, y que también dispone del sistema Eco-Dynamics). El KIA Ceed tiene muy buena relación calidad/precio y no parece tener defectos destacables, además tiene 7 años de garantía (150.000 Km). Creo que es un coche muy recomendable para quien no quiera gastarse mucho dinero (y no por ello tener un coche "sencillito y económico" al que tampoco se le puede pedir mucho).






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