viernes, 4 de diciembre de 2009

Terminal T4 Barajas

Hace un par de semanas, con motivo de la Semana de La Ciencia (del 9 al 22 de noviembre), pude visitar junto con unos amigos la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, acompañados de un guía que además de contarnos alguna que otra cosilla interesante, también nos llevó por algunos lugares que no se pueden visitar normalmente.

Como muchos sabreis la Terminal 4 se inauguró a principios de 2006 y fue proyectada conjuntamente por los estudios de los arquitectos Richard Rogers y Antonio Lamela.


Pudimos dar una vuelta por el edificio de la terminal, subir al tren que lleva a la Terminal T4 satélite, dar otra vuelta más por allá y ver unos cuantos aviones desde bastante cerca. De todos modos no pudimos visitar el Centro de Control Integrado, una lástima.


Sí que pudimos ver el Sistema Automático de Transporte de Equipajes, que bajo el edificio y a través de un túnel de algo más de 2 Km, lleva los equipajes desde los mostradores de facturación hasta el vuelo correspondiente. Según nos contaron, se pierden 1 de cada 1000 maletas (por lo visto una cantidad muy inferior a la de otros aeropuertos europeos).


Sin lugar a dudas verlo en funcionamiento fue muy interesante, para explicarlo en pocas palabras es algo así como una montaña rusa en la que bandejas porta-maletas se mueven rápidamente sobre unos carriles y van derivando hasta su destino, todo controlado por computadora (y gracias a las etiquetas digitales que en facturación se colocan en cada maleta para su identificación).


Cada año se celebra la Semana de la Ciencia (ahora ya dura dos semanas en lugar de una) y se pueden visitar diferentes edificios o asistir a charlas y conferencias muy interesantes. Os animo a que lo aprovecheis la próxima vez.







No hay comentarios: