miércoles, 2 de diciembre de 2009

Euribor Noviembre

El euribor de noviembre ha sido 1,231 %.


Como es la primera vez que hablo del euribor en este blog voy a explicar resumidamente y en palabras sencillas qué es.


El euribor es el tipo de interés de referencia que se aplica en muchas operaciones bancarias, y en la mayoría de los casos, es el tipo de interés que se aplica a las hipotecas (el interés para calcular la cuota mensual de la hipoteca suele ser euribor + un diferencial, por ejemplo 0,65% o el que sea según el banco). La palabra euribor es el acrónimo de European Interbank Offered Rate.

El euribor está relacionado con el "tipo oficial" del Banco Central Europeo (no lo marca el Gobierno de ningún país) y suele ser un poco más alto que este. Cuando el tipo oficial que marca el Banco Central baja, el euribor bajará (más o menos rápido) y cuando el euribor sube, el euribor subirá. Por ejemplo, ahora mismo el tipo oficial es 1,00 %, y el euribor es 1,231 %. 

El Banco Central decide subir o bajar el tipo oficial (a veces también se llama tipo de interés) según vaya la economía, normalmente, cuando existe riesgo de inflación alta (subida de los precios elevada) se sube el tipo de interés, mientras que cuando el consumo se reduce (y la economía no va tan bien) se baja el tipo de interés (para ayudar a los consumidores y a las empresas y así intentar reactivar el consumo y la economía).

De todos modos el euribor no lo marca el Banco Central Europeo, ni el Gobierno, sino los bancos, con la cotización diaria del mismo (un día puede estar más alto, otro día más bajo, y la media del mes será el euribor de ese mes). El euribor es el tipo de interés que se aplican los Bancos entre sí cuando se prestan dinero los unos a los otros. En general, según la confianza que los Bancos se tengan entre ellos, y en el sistema financiero en general, así será el euribor (normalmente cuanta menos confianza, mayor será el euribor).




No hay comentarios: