jueves, 31 de diciembre de 2009

Casa en La Coruña, A-cero arquitectos

Últimamente he visto varias obras de este estudio de Arquitectura madrileño (en Pozuelo de Alarcón) liderado por los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamazares (con oficinas también en La Coruña y Dubai).


Esta casa unifamiliar me gusta particularmente. Se encuentra en una parcela triangular, con fuerte pendiente, en la ladera de una montaña, a las afueras de la ciudad de La Coruña, con unas vistas espectaculares. La combinación de estructura de acero laminado vista, muros de pizarra gris y mortero blanco y grandes paños de vidrio resulta muy elegante y serena.

 


 

 

 
El acceso (en la parte de atrás, hacia la calle, que se encuentra opuesta al acantilado)

 

Planta Baja (los dormitorios)

 
Planta Primera (cocina, vestíbulo, comedor y salón)

 
Planta Segunda (el dormitorio principal)


 

La escalera, tan sencilla como unos perfiles de acero laminado UPN empotrados en el muro, pintados en negro, salvo la sección frontal pintada en blanco. Blanco y negro gobiernan toda la casa.

Salvo en este muro magenta, tan evocador de la arquitectura de Barragán.

 El blanco

 
 La luminaria oculta en el techo de la cocina

 
El pilar de acero laminado exento, el vidrio de suelo a techo, el paisaje ...

Y por supuesto, el baño


Me parece un ejemplo de Arquitectura contemporánea comedida, pero refinada, purista, inspirada por los grandes maestros del siglo XX, de líneas y volumetrías claras y contundentes y de esmerado cuidado por los detalles.

Sólo pondré dos de pegas,  lo siento,  las pongo teniendo bien presente que no se puede tener todo,  y que en todo proyecto hay que elegir: la (fantástica) escalera, sin barandilla ni pasamos, es un peligro para niños, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad; esos grandes paños de vidrio de suelo a techo sin carpintería (bellísimos) se han realizado sin doble acristalamiento, no puedo callármelo, en pleno siglo XXI no podemos permitirnos desperdiciar energía y emisiones de CO2.

Aún así me reafirmo: muy elegante.



No hay comentarios: