jueves, 24 de diciembre de 2009

Bizcocho

A mi madre le encanta hacer dulces y repostería en casa: rosquillas, galletas, "crepes", hojuelas, tarta de manzana y sobre todo bizcocho. Se puede hacer casi de cualquier forma, natural, de chocolate, con miel y nueces, con pasas ... A mí el de chocolate me encanta (y si tiene cobertura de chocolate fundido todavía está mejor).


La receta básica para el bizcocho es esta:

Harina de trigo [aproximadamente el triple o cuádruple de la cantidad de azúcar, lo que podría ser unos 350g]
Azúcar [unos 100 ó 125 g o según el gusto de cada cual]
Levadura [un sobre]
Mantequilla (o margarina) [unos 125 g, se añade fundida]
Huevos [3 huevos bien hermosos]
Yogur [1 yogur natural]

Si el bizcocho fuera de miel y nueces, pues se añade miel al gusto y nueces molidas (y claro, previamente peladas), y en el caso de las pasas se le añadirían uvas pasas, ciruelas pasas, albaricoques secos y lo que cada cual prefiera.

Se mezcla todo bien a mano (no es necesario varilla ni batidora), con una cuchara (funciona bastante bien una de madera) dentro de un bol grande. Cuando la masa se haya quedado bien ligada y sin grumos se vierte en un molde para horno de bizcocho (redondo o de la forma que prefiera el hacedor) previamente untando en mantequilla (o margarina) para que luego se pueda desmoldar mejor.

Tiempo de cocción: en horno (colocado en medio y con calor por arriba y por abajo o con el modo convección), a unos 160ºC, unos 20 ó 25 minutos (lo mejor es estar pendiente, el bizcocho debe "subir" y quedar bien cocido, pero sin tostarse demasiado, hay quien "pincha" el bizcocho con una varilla o palito para comprobar si el interior está hecho).


Para el bizcocho de chocolate la receta varía ligeramente:
No se echa yogur, y en cambio se añadirá chocolate (unos 150g, de chocolate negro en tableta, del que se puede usar para hacer chocolate a la taza) previamente fundido junto con la matequilla, se mezcla del mismo modo con el resto de los ingredientes.



Cualquier bizcocho se puede decorar una vez desmoldado como cada cual prefiera, desde dejarlo tal cual hasta cubrirlo con chocolate, azúcar glasé, nata, cerezas confitadas, etc.


Los diabéticos podrían sustituir el azúcar por un edulcorante granulado.


Buen provecho





No hay comentarios: