lunes, 30 de noviembre de 2009

Videoconsolas para Navidad (II)

Consolas de sobremesa


Sin tener en cuenta consolas "revival" o "copias made in China", son tres: Nintendo Wii, Sony PS3 y XBOX 360 .


Nintendo Wii, es la consola que sucedió a la anterior videoconsola de Nintendo llamada GameCube. Es una consola muy compacta que ocupa poco espacio. Es de color blanco, pero para estas navidades se puede encontrar un pack especial en color negro piano (la consola y también los mandos), este pack incluye dos juegos, "Wii Sports" y "Wii Sports Resort", además del complemento "Wii motion plus" para el mando inalámbrico de Wii, que aumenta la sensibilidad del sistema de detección de movimiento del mando.

La principal característica de esta consola es su modo de controlar los juegos mediante dos mandos con sensores para detectar el movimiento, de modo que se puede jugar imitando los movimientos reales que los personajes del juego reproducirán en el televisor. Este sistema ha sido muy original y ha hecho que mucha gente no acostumbrada a los videojuegos se haya acercado a ellos.

Técnicamente Wii no es una consola muy potente (sus dos competidoras, PS3 y XBOX 360 son a todas luces más potentes a nivel gráfico y eso se nota en la calidad visual y realismo de los juegos). Sin embargo es una consola con juegos muy variados y diversos y muy entretenida para jugar en grupo hasta 4 personas. Integra wifi, no tiene disco duro ni reproduce películas. No es una consola HD (alta definición).

Se podría decir que es una videoconsola para todos los públicos (por supuesto niños) y también para jugadores ocasionales y personas no muy acostumbradas a los videojuegos.



Sony PS3, es la videoconsola que sucede a la Sony PS2 (sin embargo la PS2 no ha desaparecido y se sigue vendiendo a un precio muy reducido, por lo que puede ser interesante para aquellos que se quieran gastar muy poco dinero y no les importe tener una consola técnicamente antigua; hay que recordar que se lanzó en el año 2000).

Actualmente se vende la versión conocida como "slim", algo más pequeña y rediseñada respecto de la PS3 lanzada en el año 2006. Es, probablemente, la consola actual de más potencia. Es una consola HD (hasta 1080p de resolución), integra reproductor Blu-ray (también para poder ver películas DVD y películas Blu-ray en alta definición), bluetooth, wifi y disco duro (en dos versiones, de 120 GB o de 250 GB). Por el momento el servicio "online" es gratuito. Su mando "dualshock 3" incorpora sensores de movimiento y vibración (sin embargo la detección de movimiento no se aprovecha en los juegos como en la Nintendo Wii).



XBOX 360, es la consola de Microsoft que sucedió a la XBOX. Se lanzó aproximadamente un año antes que Sony PS3, y aunque técnicamente podría parecer algo menos potente que PS3, en la práctica, en el mismo juego, apenas se perciben las más mínimas diferencias en la calidad gráfica entre una y otra.

Es una videoconsola HD, pero sólo reproduce películas DVD y no reproduce películas en alta definición desde disco blu-ray (pero sí las puede reproducir a través del servicio de películas "online"). Se puede conectar a internet (el servicio online es de pago), pero no integra wifi (se puede conectar mediante cable o adquirir a parte un accesorio para wifi), tiene bluetooth. Su mando tiene vibración pero no detección de movimiento (aunque dentro de no mucho, quizás un año, se lanzará un nuevo dispositivo para la detección de movimiento por ahora denominado "project natal").
Se venden dos versiones: XBOX 360 Arcade es de color blanco-gris y no tiene disco duro (aunque se le podría añadir posteriormente); XBOX 360 Elite es de color negro y tiene disco duro de 120 GB.

La versión Elite es más cara al tener disco duro, pero es la opción más recomendable (muchos juegos se disfrutan más al tener disco duro ya que se reducen los tiempo de carga). Comparando esta versión con la Sony PS3 con disco duro de 120 GB, XBOX 360 es algo más barata (pero no es, además de videoconsola, reproductor de películas Blu-ray como PS3).



Se podría decir, tanto para Sony PS3 como para XBOX 360, que son consolas de videojuegos para "jugones" y gente acostumbrada a los videojuegos, además hay que recordar que la mayor parte de los juegos de estas dos consolas no son precisamente para niños, ya que son un tanto violentos (normalmente juegos de acción, bélicos, aventura y disparo). Esto no quiere decir que no se puedan encontrar otros títulos no violentos para niños, pero no son mayoría.
Respecto a Sony PS3 en particular, hay que decir que es una consola para aquellos que también valoren tener 2 aparatos en 1, al ser videoconsola y reproductor de Blu-ray.



No hay comentarios: